Cristián Lefevre

La ruta hacia un liderazgo en el mercado

Cristián Lefevre   socio principal EY

Por: Cristián Lefevre | Publicado: Lunes 5 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
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¿Cómo guío a mi compañía para que sea líder en el mercado? Esa es la gran pregunta que cada día se hacen los empresarios tanto de Chile como a nivel global. Principalmente, en un mundo cada vez más competitivo que lleva a industrias y mercados a luchar por llevar la delantera en sus áreas.
La respuesta a esta interrogante no es fácil, sobre todo en un mundo de negocios más cambiante e impredecible. En el viaje hacia el liderazgo de mercado, las empresas se encuentran con ciertos elementos similares: la necesidad de atraer consumidores; relacionarse de una forma sustentable con sus stakeholders, ser confiables, contratar y retener talentos, conocer a las nuevas generaciones y, por supuesto, manejar riesgos. Estos elementos nunca desaparecen de sus agendas pero, con el paso del tiempo, van cambiando.
A medida que las empresas crecen, también aumentan los desafíos. Y, para poder enfrentarlos de forma efectiva y funcional, es fundamental hacerse tres preguntas mientras las compañías van enfrentando este desarrollo. Éstas son:
- ¿Qué cambios debo adoptar como líder de mi empresa, para que mi negocio sea más eficiente?
- ¿Cómo puedo asegurarme de que las operaciones respondan a un mayor desafío?
- ¿Cómo podría afectar a nuestros clientes los cambios operacionales?
Además, mientras las compañías van desarrollándose, pasan por diferentes etapas de crecimiento. Durante ese proceso, existen diversas consideraciones operacionales, cuya implementación permitirá alcanzar a largo o a corto plazo el liderazgo en el mercado. En primer lugar, en la etapa de desarrollo, la compañía debe tener absoluta claridad de cuáles son sus competencias y el valor que le entrega su cliente. También se debe establecer una infraestructura flexible para satisfacer las demandas del cliente y ser capaz de responder las circunstancias cambiantes del mercado. A su vez, buscar redes profesionales y personales que les permitan contar con proveedores de calidad y de bajo costo.
En segundo lugar, cuando la empresa pase a la etapa de rápido crecimiento debe enfocarse en desarrollar una infraestructura robusta. Se debe realizar una revisión de la estructura y los procesos para determinar si se está operando al máximo y de forma eficiente. Asimismo, debe ver si los sistemas y los procesos son seguros, además de si son correctos para que haya rápido crecimiento. 
Por último, ser un líder del mercado de la próxima generación. Esto quiere decir que en estos tiempos, para liderar el mercado es fundamental trabajar a través de las redes globales, haciendo un balance entre la cultura corporativa y el espíritu emprendedor. La expansión internacional puede significar una oportunidad importante de reducción de costos, pero se debe tener cuidado para que ese paso no signifique también una pérdida de reputación y visión de futuro.
Al enfocar la empresa en los detalles de cada una de estas etapas, la compañía seguirá de forma correcta el viaje hacia el liderazgo del mercado. Para ello sólo necesita de las personas, los procesos y las capacidades analíticas correctas.

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